Preguntas frecuentes

¿CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO?

A veces, en cualquier etapa de nuestra vida, pueden aparecer dificultades que nos producen dolor, o problemas concretos que no conseguimos superar. A menudo, no sentimos el bienestar y la satisfacción que habíamos previsto para nuestra vida. Y otras veces estamos preocupados por alguna persona cercana que atraviesa esta situación (familiares, hijos, pareja, amigos). Existe también una inquietud humana por desarrollar nuestras mejores habilidades y definir los propios objetivos vitales, esto define el desarrollo personal y es una común tarea psicoterapéutica. En cualquiera de estos casos, ha llegado el momento de dedicarse el tiempo para reflexionar y recuperar la fuerza y la ilusión que deseamos.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN PSICÓLOGO, UN PSIQUIATRA Y UN COACH?

Es frecuente que no exista una clara idea sobre qué nos diferencia de los psiquiatras y coaches. Lo importante es indicar que tenemos una misión en común: trabajar por el bienestar y la superación de cada persona que viene a consulta. Sin embargo, siguen existiendo muchas diferencias. En primer lugar, el psiquiatra, es una persona que viene del campo de la medicina y se centra en los trastornos mentales, aplicando, en la mayoría de los casos, un tratamiento psicofarmacológico. No obstante, hay que añadir que a menudo trabaja en estrecha relación con un psicólogo y obtiene de la psicología algunas estrategias para sus pacientes. Por otro lado, los coaches son profesionales de cualquier ámbito (no especialmente sanitario) que se dedican a asesorar a las personas para que desarrollen sus fortalezas personales y empresariales utilizando herramientas propias del desarrollo personal (que nacen de la Psicología), pero sin formación especializada en los pensamientos, las emociones y la conducta humana. Lo que le impide poder intervenir en casos de ansiedad, depresión, dependencias, u otras.

Los psicólogos, siendo expertos en la salud mental y en el desarrollo personal, y con amplios conocimientos de psicofarmacología, utilizamos la comprensión y estudio profundo de la persona y exponemos todas las estrategias que ayuden a su desarrollo psicológico, a la superación de dificultades y bloqueos vitales , así como cualquier enfermedad mental.

¿QUÉ CONSIGO YENDO AL PSICÓLOGO?

Si das el importante paso de acudir a psicoterapia y te responsabilizas de tu proceso de cambio, conseguirás los siguientes beneficios:

  • Clarificar tus pensamientos, emociones y conductas. Entender por qué te sientes mal y cuál es el origen de tus problemas actuales.
  • Aprender nuevas formas de pensar, sentir y actuar que te llevan a vivencias más satisfactorias.
  • Cambios congruentes con tus objetivos.
  • Comprender ideas y acciones acerca de ti, de los demás y del mundo que te habían resultado confusas o limitadoras en algún aspecto de tu vida.
  • Aliviar síntomas de malestar tanto mental como físico.
  • Capacidad para afrontar situaciones que antes evitabas.
  • “Re-conocerte” en profundidad. 
  • Comunicarte y relacionarte de manera eficaz.
  • Tener mayor confianza en ti mismo.
  • Aumentar tu autoestima.
  • Aceptarte tal y como eres y valorarte.
  • Mayor conciencia y sensación de control sobre tu vida.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Nuevas oportunidades gracias a tu desarrollo personal.
  • Mejorar tu calidad de vida.

¿QUÉ ES UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO O UNA PSICOTERAPIA Y QUÉ IMPLICA?

El tratamiento psicológico y la psicoterapia se consideran sinónimos, aunque originalmente parten de corrientes diferentes. 

Consisten en la intervención realizada por el psicólogo a partir del establecimiento de un programa para afianzar y potenciar las habilidades adaptativas con las que ya cuenta la persona, y descubrir qué cambios en las conductas, pensamientos y sentimientos son relevantes para solucionar el problema o malestar por el que consulta, y mejorar así su calidad de vida. 

Para aprovechar al máximo este proceso hay que partir del interés, respeto, confianza, colaboración y compromiso firme entre el profesional y el consultante. Esto implica:

  • Reconocimiento por parte de la persona de su responsabilidad en el cambio que espera. 
  • Acudir puntualmente a las citas y libre de efectos de sustancias tóxicas.
  • Sinceridad y honestidad durante las sesiones. 
  • Realizar las tareas que el profesional recomiende entre sesiones. 
  • Revisar periódicamente el compromiso y la motivación para el cambio.

La forma habitual de tratamiento psicológico supone un contacto personal con el psicólogo. No obstante, también pueden utilizarse medios complementarios, con garantías clínicas y éticas, para cubrir algunos aspectos del tratamiento: teléfono, correo o Internet (e mail, videoconferencia, Chat). 

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE UNA TERAPIA? ¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS Y CON QUÉ FRECUENCIA?

La terapia psicológica consiste en un proceso de cambio gradual. Por ese motivo puede resultar atrevido determinar con anterioridad su duración exacta puesto que la extensión de la misma dependerá de varios factores como el motivo de consulta, el tiempo que lleve instalado el problema o la implicación, motivación y grado de compromiso de la persona que acude a consulta. 

La mayoría de los problemas demandados se suelen resolver en un período aproximado que oscila entre los tres y los seis meses. No obstante, algunos se solventan en unas pocas sesiones y otros implican realizar una terapia más extensa. 

Por lo general, la dinámica de trabajo que establecemos en Momento Desarrollo Psicológico implica una periodicidad semanal con sesiones de una hora de duración. 

Conocemos que embarcarse en un proceso psicoterapéutico requiere asumir un gran esfuerzo económico y personal, pero sabemos que la inversión en tu bienestar y desarrollo personal es una decisión acertada. 

¿ES REALMENTE NECESARIO HABLAR DEL PASADO EN PSICOTERAPIA?

En nuestra psicoterapia ponemos siempre el foco en el presente. Aun así los psicólogos, para hacer un análisis completo de la persona que nos consulta, necesitamos información sobre el pasado que contextualice la situación presente de cada paciente. Es la realidad actual sobre la que debemos proponer alternativas para el crecimiento y el bienestar para hoy y para el futuro de la persona. El pasado nos sirve de guía, pero no nos anclamos en él, lo observamos como fuente de aprendizaje. Hoy está el cambio y éste es el momento.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORIENTACIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL?

En Momento Desarrollo Psicológico trabajamos fundamentalmente desde la orientación Cognitivo Conductual. Este modelo parte del supuesto de que los pensamientos son la base de nuestras emociones y conductas. Por ese motivo interviniendo en las creencias o en los esquemas cognitivos, logramos reducir el malestar y las conductas disfuncionales. 

La Terapia cognitiva conductual está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual sin desatender exploraciones del pasado que puedan ayudar a conocer y entender la historia de aprendizaje de la persona que acude a consulta. 

La relación terapéutica es colaborativa y se enfatiza el papel activo del paciente. Las técnicas utilizadas desde esta orientación han demostrado una sólida eficacia y han recibido un importante apoyo empírico. 

¿ES EFICAZ LA TERAPIA?

La terapia más investigada y avalada científicamente, ha sido la terapia cognitivo-conductual. De este enfoque se han derivado tratamientos eficaces para una diversidad de problemas: trastornos de ansiedad, depresión mayor, disfunciones sexuales, problemas de pareja, trastornos de alimentación, drogodependencias, trastornos de conducta en la infancia, control de esfínteres y, en combinación con intervenciones médicas, esquizofrenia, dolor, y trastorno de déficit de atención con hiperactividad. 

Además, en Momento Desarrollo Psicológico consideramos que la base de cualquier eficacia de un tratamiento se fundamenta en las características personales del terapeuta que lo aplica, de  la persona que lo acepta y pone en práctica, y de la alianza que se establece entre ambos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONFIDENCIALIDAD DEL PSICÓLOGO?

Tal como establece el Artículo 40º del Código Deontológico del Psicólogo, toda la información que el Psicólogo recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. Del mismo modo, Momento Desarrollo Psicológico se responsabiliza de la información almacenada de cada persona según el artículo 46: “Los registros escritos y electrónicos de datos psicológicos, entrevistas y resultados de pruebas, si son conservados durante cierto tiempo, lo serán bajo la responsabilidad personal del Psicólogo en condiciones de seguridad y secreto que impidan que personas ajenas puedan tener acceso a ellos”. 

¿CUÁNDO CONCLUYE EL PROCESO TERAPÉUTICO?

El proceso terapéutico tiene un inicio claro, y se debe establecer un final también definido, aunque progresivo. Termina por dos motivos: el primero, porque el cliente así lo decide, y el segundo, cuando la problemática y los bloqueos que limitaban a la persona, se han superado. ¿Qué pasa cuando la consulta se realiza para favorecer el desarrollo personal? En estos casos, cuando no existe un conflicto concreto, se pauta el seguimiento progresivo pero que apueste siempre por la superación e independencia de cada persona. El desarrollo psicológico y los conflictos a lo largo del ciclo vital son constantes, nuestro asesoramiento estará siempre presente para las personas que lo deseen, pero nuestra labor consiste en trabajar por la valía propia de cada cliente.