CINCO BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE.

No es necesario ser un deportista de élite o correr un maratón para disfrutar de los beneficios psicológicos que la práctica regular de actividad física y deporte aporta a un individuo, independientemente de su edad. Para aprovecharse de las ventajas que nos proporciona el ejercicio periódico, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar alguna actividad física que signifique un aumento de la frecuencia cardíaca por un periodo variable, dependiendo de la edad de cada persona. Y esto es asequible con una gran variedad de actividades que impliquen gasto de energía. No es esencial efectuar una rutina semanal en el gimnasio, sino que se puede optar por practicar deportes como el tenis o el ciclismo, la natación, correr, caminar o bailar. El abanico de posibilidades es amplio, por eso lo importante es que cada individuo descubra que disciplina o actividad le resulta más atractiva, accesible y sobre todo entretenida.

Los científicos llevan muchos años de investigación tratando de averiguar cómo el ejercicio físico es capaz de influir en tu bienestar psicológico, y estás son algunas de las evidencias a las que han llegado.

1. Provoca la liberación de sustancias químicas que nos hacen sentir bien:

Cuando realizamos ejercicio físico liberamos endorfinas, que son neurotransmisores capaces de crear sensación de relajación y felicidad. Actúan como analgésicos, inhibiendo el dolor y el estrés, regulan el apetito, liberan las hormonas sexuales, provocan una sensación de vitalidad y retrasan la fatiga. Varios estudios han demostrado que el ejercicio físico contribuye eficazmente a aliviar ciertos síntomas de la depresión. Las investigaciones más recientes estiman que para que se produzca la liberación de estas hormonas basta con una sesión de 30 minutos y recomiendan que se lleve a cabo de 3 a 5 veces a la semana.

2. Incrementa nuestra confianza y la autoestima:

La práctica de actividad física ha demostrado ser una herramienta eficaz para  aumentar la autoestima y mejorar la confianza que uno tiene en sus capacidades. Constatar cómo vamos cumpliendo nuestros objetivos deportivos, percibir los cambios que se producen en nuestro cuerpo a medida que nos ejercitemos y ser conscientes que estamos dedicando tiempo a realizar una actividad beneficiosa para nuestra salud, son sentimientos agradables que ayudan a que tu autoconcepto mejore progresivamente y se eleve la confianza en uno mismo.

Por otro lado, también puede aumentar el sentimiento de mayor dominio de nuestras habilidades y de la capacidad física.

3. Previene el deterioro cognitivo y mejora el rendimiento intelectual:

Cuando una persona se ejercita, aumentan las sustancias químicas del cerebro que ayudan a evitar la degeneración del hipocampo, una parte importante del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Las investigaciones recientes han demostrado que cuando nadamos, corremos o practicamos senderismo de forma regular aumentan los niveles del Factor neurotrófico derivado del cerebro o FNDC (esta proteína actúa como abono para el cerebro) generando nuevas neuronas, lo que se conoce como neurogénesis. Con el incremento de esta sustancia, las células nerviosas del cerebro empiezan a diversificarse, a unirse y a comunicarse abriendo nuevas vías. Esto significa que tu cerebro puede aumentar su capacidad de aprendizaje y ralentizar el deterioro cognitivo.

4. Alivia los síntomas de la ansiedad:

La práctica deportiva produce a largo plazo un incremento de los niveles de noradrenalina y de serotonina. La noradrenalina está implicada en la respuesta del organismo al estrés, y el aumento de serotonina contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo y a reducir la ansiedad. 

Diversos estudios han demostrado que facilita el manejo de emociones negativas como la ira y la rabia. Por otro lado, ayuda a mejorar la calidad del sueño.

5. Mejoran nuestras habilidades sociales, es un excelente distractor y aumenta nuestra autoeficacia:

La práctica de ejercicio físico puede ser una buena oportunidad de conocer y establecer relaciones con otras personas. Relacionarse socialmente puede ayudar en nuestro proceso de cambio, sirviéndonos de apoyo social y de refuerzo.

Las personas que realizan ejercicio físico consiguen con frecuencia evadirse de sus preocupaciones o problemas durante la actividad. Se incrementa la sensación de fortaleza, de seguridad y de control sobre el medio y sobre uno mismo. En este sentido, el ejercicio físico ayuda a mejorar nuestra sensación de autoeficacia.

 

Por supuesto desde Momento Desarrollo Psicológico recomendamos, a aquellas personas que padecen algún problema físico o que lleven un largo período de tiempo sin realizar esfuerzos corporales, que consulten con su médico acerca del ejercicio más adecuado.

Os animamos a emprender regularmente aquella actividad física que sea más accesible y os resulte más entretenida para que trabajéis activamente en la búsqueda de vuestro bienestar.

¿Para qué dejar pasar otro día? Este puede ser un buen Momento.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gmap